macn-450x250

Acción Colectiva para la Modernización e Integridad en las Inspecciones de Buques Graneleros

Luego de más de dos años de cooperación público-privada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante Resolución Nº 693-E/2017 del 23 de octubre de 2017, reformó el sistema de inspección de bodegas y tanques de buques que cargan granos para exportación.

Governance Latam, contratado por la Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés), ha trabajado desde 2014 en la identificación de los principales problemas de un sistema de inspecciones opaco, falto de controles y discrecional, la comprensión de las causas subyacentes a su funcionamiento, la elaboración de un diagnóstico y la formulación de propuestas para su remediación.

El nuevo sistema, que  entrará en vigencia el 1 de noviembre por un período de prueba de un año, es el resultado del trabajo conjunto entre el Estado, a través del Ministerio de Agroindustria y el Senasa, MACN y Governance Latam y los principales actores de la industria marítima nacional: la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA), el Centro de Navegación – asociación que nuclea a las agencias marítimas – , la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Organizaciones internacionales como BIMCO, la International Chamber of Shipping (ICS) y el International Group of Protection & Indemnity Clubs (IGP&I) dieron su apoyo al proceso de reforma.

Fruto del diálogo y el trabajo colaborativo público-privado, el sistema que entrará en vigencia en noviembre busca alinear las inspecciones de bodegas y tanques de buques graneleros con los estándares internacionales, reduciendo la discrecionalidad, introduciendo controles cruzados, aumentando la eficiencia y la transparencia (ver declaración conjunta).

Bajo el nuevo sistema, las inspecciones de bodegas y tanques serán llevadas adelante por empresas privadas de control, con la regulación y supervisión de Senasa. De este modo se evita la duplicación de tareas entre inspectores públicos y privados que se observaba en la práctica vigente hasta ahora, generando incentivos cruzados que alienten mayor integridad en el sistema y aumenten la eficiencia en el comercio de granos desde Argentina. El Senasa se reserva las atribuciones de supervisar las inspecciones privadas –a pedido o de oficio, sobre la base de un análisis de riesgos-, de auditar a las empresas de control y de aplicar sanciones –tanto a las empresas como a los inspectores individuales- en caso de incumplimiento regulatorio.

Un sistema que funcionaba por escrito y sin respaldo documental comenzará a ser gestionado a través de un módulo informático al que se accederá desde el sitio web de la AFIP, que procesará, documentará y dejará registro de todos los procedimientos de inspección, las decisiones adoptadas por los inspectores y sus fundamentos, generando una matriz de información que sustentará el análisis de riesgos sobre el cual se basarán los controles del Estado.

Para limitar la subjetividad propia de las inspecciones, la nueva regulación también clarifica los motivos y procedimientos aplicables para decidir la aprobación o el rechazo de la aptitud de una bodega o tanque para cargar granos, y requiere a los inspectores o surveyors ingresar al sistema informático los motivos de sus decisiones acompañados de la documentación fotográfica o audiovisual que los acrediten.

Por último, el nuevo sistema de inspecciones se complementa con un mecanismo de recepción de denuncias gestionado por el SENASA –que canaliza denuncias anónimas-, que también alimentará la matriz de riesgos sobre la cual descansará el esquema de auditoría y supervisión.

MACN y Governance Latam continuarán trabajando con el Estado y las asociaciones del sector marítimo en la capacitación de los actores del proceso de inspección y en el seguimiento de la implementación del nuevo sistema, coadyuvando al aumento de la transparencia y la integridad en el comercio internacional de granos.

Más información sobre MACN, aquí.

Ver Gacetilla de MACN, aquí.

Ver Declaración Conjunta sobre la Resolución Nº 693-E/2017 de Senasa, aquí.